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LAS REGLAS DEL JUEGO
Dimensiones de un campo de Balonmano
El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por
20 de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos
encontrar un área de porteria en cada una. La portería está
situada en la zona central de cada línea exterior de portería. Las
porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que
están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m
de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2
decímetros. El ancho de los postes y el larguero es de 8
centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol.
Dicha portería se encuentra dentro de un área de 74,5 m cuadrados,
trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno
de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la
línea de gol.
Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que
delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes
de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.
La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a
3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los
segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm.
La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada
directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol
y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación
del portero será de 15 cm de longitud y se traza directamente
delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de
ella.
La línea de cambio para cada equipo se extiende desde la
línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de
ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por
una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm
hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella. Es un
rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de
dos áreas de portería las más cortas líneas de gol o línea
exterior de portería
Debería haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de
juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior de las líneas
de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la
portería.
Inicio del juego
Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la
plantilla de jugadores, declarando así estar en condiciones legales
de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unísono, desde
mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la línea
central. Se saludan los jugadores, a los árbitros y se hace el
sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del
árbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador
puede elegir entre sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea
defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el árbitro
hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y así
se puede dar la orden de iniciar el juego.
El equipo
Un equipo está compuesto hasta 14 jugadores.
Deberán estar presentes en el terreno de juego,
simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los
jugadores son reservas.
Duración y resultado
La duración del partido es de 60 minutos, divididos en 2
periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria
para cada uno de los equipos, o empate. Para los equipos de jóvenes
entre 12 y 16 años son dos tiempos de 25 minutos, y para la edad
comprendida entre los 8 y los 12 años son dos tiempos de 20 minutos.
El descanso dura 10 minutos.
En este deporte está permitido el contacto "de
cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos
semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo
rival, pero nunca estan permitidos los empujones, sean del tipo que
sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas
que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con
lanzamiento de 7 metros. Además, en caso de ser falta reiterada o
antideportiva también existen otro tipo de amonestaciones, entre las
que podemos encontrar: amonestación, exclusión y descalificación.
Amonestación
La amonestación solo puede ser mostrada una vez a cada jugador
(siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador
muestre una conducta antirreglamentaria, se
exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un
comportamiento antideportivo.
La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta
amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.
Exclusión
El jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su
puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un
jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su
descalificación inmediata. El árbitro la usará en caso de que
cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento
antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo
cuando se pita una falta en contra de su equipo.
La forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el
dedo índice y corazón levantados.
Descalificación
El jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto
del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y
entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido.
También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea
suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador
de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción
muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula
3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno
de juego sin tener que estar en él.
La descalificación es mostrada por el árbitro enseñándole
la tarjeta roja al jugador.
Un nuevo matiz aparece en el reglamento, es el de las acciones
de sabotaje en el último minuto del partido; aunque se debe dar unos
condicionantes como el resultado igualado, y debe ser acciones que
eviten una última posibilidad de gol o que eviten que se ejecute un
saque o lanzamiento en los últimos instantes. En estos casos también
se sancionará con descalificación directa.
muy bien me ha venido muy bien
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